Image

Viva la rebelión popular en Colombia

Comunicado de Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia expresamos todo nuestro apoyo a la rebelión obrera y popular que se viene desarrollando en Colombia contra el gobierno ajustador y represor del presidente Iván Duque y su coalición uribista.
Con las protestas estudiantiles dadas desde 2019 como antecedente y el paro nacional del 28 de abril, convocado por las tres centrales sindicales y la federación docente -con apoyo de las organizaciones estudiantiles, indígenas y comunitarias- este pueblo hermano protagoniza movilizaciones masivas, cortes y bloqueos, en una lucha ejemplar que ya derrotó la reforma fiscal antipopular del gobierno, echó al ministro de Hacienda y continúa para que se vayan Duque y su jefe Álvaro Uribe.
Repudiamos la represión del gobierno, que envía fuerzas policiales y parapoliciales a mansalva contra las manifestaciones, incluidas las bandas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Esa represión asesina ya causó más de 30 muertes, cientos de heridxs y detenidxs, decenas de desaparecidxs y abusos y violaciones a mujeres.
Ante la grave crisis en curso en Colombia no cabe mantener un silencio funcional a Duque, como hasta ahora lo hace el gobierno argentino. Lo mínimo para cualquier sector que se reclame democrático es condenar la brutal represión que aplica el gobierno derechista colombiano, servil al FMI y al imperialismo.
Convocamos a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas populares de nuestro país a repudiar la represión de Duque y a redoblar la solidaridad militante con el levantamiento popular colombiano. Si ganan, ganamos todes.
• ¡Viva la lucha del pueblo de Colombia!
• ¡Abajo la represión! ¡Fuera Duque!
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Ciudad Autónoma Buenos Aires, 6/5/21

Documentos