Image

Derechos humanos, pasado presente y futuro

Columna del Prof. Juan Carlos Sánchez. 

El pasado jueves se conmemoró el Día Nacional e Internacional de los Derechos Humanos en un marco de memoria selectiva, por decirlo así. Si, porque el acto en la ESMA, oficial, con la participación del Presidente Alberto Fernández no fue casualidad. Si, porque se entregaron los archivos de la AFI a las Madres de Hebe y a las Abuelas de Carlotto. Y encima, en el discurso parece que no están todos.


Un discurso que omite, por ejemplo, que Azucena Villaflor fue militante del PRT. Que Raymundo Gleyzer también militaba en el PRT. Que también fueron asesinados Mario Roberto Santucho, Domingo Menna, Ana María Lanzilotto, todos del PRT. No cayeron solamente los Montoneros. Ni hablar, por ejemplo, de los asesinados en el 74 y 75, de militantes compañeros del PST, Partido Socialista de los Trabajadores.


Si, pareciera que el pasado no es de todos sino de una sola fracción política, además de la cuestión que no es casual: cómo aparecieron estos archivos cuando los tenían desde hace doce años, durante el gobierno anterior del Kirchnerismo, Parrilli lo sabía...


En realidad fue producto por la campaña llevada a cabo por el Encuentro Militante Cachito Fukman que el pasado 3 de diciembre entregó un petitorio con más de 8000 firmas para que se abran los archivos. Pero no es solamente abrirlos, sino darlos a conocer en forma pública y no cuando al oficialismo le convenga hacer aparecer un nieto, o hacer aparecer el cuerpo de un compañero.
Y sobre este punto en particular conviene recordar que el Equipo Argentino de Antropología Forense convocó a quienes tengan familiares desaparecidos para que se saquen la muestra de sangre porque hay 600 cuerpos para reconstruir.


Forma parte del pasado, pero también del presente. De un presente que hoy, hoy nos encuentra tapando el bosque el debate del aborto. ¿Que es necesaria esa ley?, si es necesaria, para que no mueran mas mujeres pobres. ¿Pero que hay de la miseria, que hay de la exclusión, que hay de la creciente desigualdad? Eso no lo resuelve un cambio de año, sino un cambio de sistema...
Ver los pibes descalzos, sin comida. Ver gente en situación de calle. Estas situaciones emergen como hongos en todo nuestro país. Y entonces, resulta, que los derechos humanos, que de por si ya son una creación de la burguesía en 1948, no son una realidad todavía. No son para todos, entonces por eso por ejemplo los antiderechos, la derecha, piensan que solamente ellos pueden tener derechos humanos, y no es verdad, es para todos: para los de arriba y para los de abajo, pero sobre todo para los de abajo. Para el pueblo trabajador, para los jubilados que le dan un misero 5% de aumento y la ley de movilidad jubilatoria que esta ahí dando vueltas en el Congreso, que no pueden mantenerse por si mismo, sobre todo los de la minima.


¿Entonces de qué derechos humanos me están hablando? nos están hablando… Porque pareciera que lo único que hay sobre derechos humanos es una cáscara vacía, una cáscara y nada más. ¿Y el futuro? y, el futuro lo tenemos que construir entre todos, por eso el Encuentro Militante Cachito Fukman va a ir por mas. Todos tenemos que ir por más. Tenemos que seguir luchando para que sean una realidad los derechos, y no que sean una simple cáscara vacía de contenido para unos pocos y no para todo el pueblo, de eso se trata, pasado presente y futuro.


Para mantener viva la memoria, para saber la verdad y para seguir exigiendo justicia aunque no exista, ya sabemos lo que son los jueces y los fiscales: siempre van a ir en contra de la memoria, siempre van a ir en contra a pesar de los testimonios de los sobrevivientes, a pesar del testimonio de los que pasaron por el horror. Y ni hablemos de los que hoy pasan por el horror de la exclusión que se agravó con la pandemia, y el gatillo fácil parece que ya es algo común, algo naturalizado, entonces hoy tenemos que seguir hablando. Tenemos que seguir hablando de derechos humanos, hoy tenemos que seguir actuando para que se hagan efectivos y no sean una mera ilusión.

Prof. Juan Carlos Sánchez