Image

Cumplimos un año

Somos un colectivo de sobrevivientes de la dictadura genocida, familiares de compañeros y compañeras que nos han arrebatado, y militantes por los Derechos Humanos que cumple un año de vida enlazado en las definiciones de la Declaración de Principios que rige nuestras acciones en pos de la defensa de una categoría de derechos que debe ser respetada por el Estado y no lo es.

Hemos acompañado a nuestras Madres coraje: Norita Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen. Cada jueves hemos ido a la Plaza de Mayo y compartido sus palabras llenas de recuerdos y de vivencias que nos alimentan. Pero también hemos estado en los juicios contra los genocidas, a quienes queremos en cárcel común y perpetua por las atrocidades cometidas contra nuestros 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos como también allí donde hiciera falta nuestra presencia y nuestra bandera tal como nos enseñara Cachito, habiendo adherido a solicitadas defendiendo a Facundo Jones Huala, Sebastián Huala y apoyando la lucha de las y los trabajadores.

Asimismo, acompañamos la lucha por la extradición de Mario “Churrasco” Sandoval, autor de la desaparición de Hernán Abriata. Estuvimos junto a su familia y ahora acompañamos el proceso judicial para que el genocida sea juzgado y condenado.

Tampoco podemos olvidar la lucha política y judicial de Graciela Ledo por la desaparición de su hijo Alberto Agapito Ledo a manos del genocida César Milani. Así, estuvimos en Tucumán durante el juicio al protegido por los jueces y el kirchnerismo.

Por otra parte, no podemos olvidar que estuvimos presentes durante el acto en Puente Pueyrredón en el homenaje a Darío y Maxi teniendo el honor de leer el documento en dicha ocasión.

Nuestra actividad fundacional tuvo lugar el pasado 22 de agosto de 2019, ocasión en la cual homenajeamos a los Héroes de Trelew en un nuevo aniversario de esa histórica fuga de la Base Almirante Zar y que se vió reflejada en un boletín titulado “La nave va” que explicó lo acontecido y contó la historia de vida de sus protagonistas.

Pero la realidad supera a la ficción. Si enfrentamos todas y cada una de las acciones del gobierno macrista, tampoco nos quedamos quietos frente al incremento de la represión estatal por parte del actual Gobierno Nacional y los gobernadores provinciales en el medio de una cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus en marzo de este año, la cual nos obligó a accionar en forma virtual y cuando pudimos, también lo hemos realizado en forma real junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia como también con otras organizaciones políticas, sociales y estudiantiles.

Las desapariciones de Facundo Astudillo Castro y de Franco Martínez son el fiel indicador, al igual que los casos de gatillo fácil que acontecen en el interior de nuestro país, como en el caso de Luis Espinoza, desaparecido y asesinado en la provincia de Tucumán, de una coyuntura que pretende ser continuada en el tiempo con el aval del poder político y que, como hemos puntualizado oportunamente, pretende ser naturalizada entre la sociedad.

“Somos lo que somos y somos los que estamos”, afirmó Mónica Alegre, la madre de Luciano Nahuel Arruga, durante el acto por los 11 años de la desaparición y asesinato del joven desaparecido en democracia y al igual que Vanesa Orieta, su hermana, sostenemos que “los gobiernos constitucionales torturan, matan y desaparecen en democracia”.

Simplemente, somos un colectivo decidido a defender los Derechos Humanos y contra la impunidad, cualquiera sea el gobierno de turno y sin importar la filiación política de aquellos que son violentados por el accionar estatal.

Por eso decimos:

- ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos presentes!

- ¡Justicia para Luciano Arruga, Jorge Julio López, Santiago Maldonado, Facundo Astudillo Castro, Franco Martínez y todas y todos los desaparecidos en democracia!

- ¡Cárcel común, efectiva y perpetua para los genocidas de ayer y los represores de hoy!

- Abran los archivos para conocer la verdad y encontrar a nuestros hijos y nietos tanto secuestrados como apropiados!

Somos el Encuentro Militante Cachito Fukman y seguimos levantando nuestra bandera… Las fotos que ilustran esta nota, muestran nuestra lucha, que no claudicará jamás y seguirá siendo nuestro Norte porque el Estado es responsable.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS

ENCUENTRO MILITANTE CACHITO FUKMAN

Twitter

Encuentro Militante Cachito Fukman