Image

Repudio de plano el despliegue de Fuerzas Armadas en el Área Metropolitana Buenos Aires

Comunicado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudia de plano el despliegue de Fuerzas Armadas en el Área Metropolitana Buenos Aires que ha dispuesto el presidente Alberto Fernández con el argumento de la asistencia sanitaria, así como en cualquier otra región del país. En especial, exigimos el retiro de los militares de Andalgalá y la inmediata libertad a las vecinas y vecinos detenidos.
Para reforzar la asistencia, que precisamente debe ser sanitaria, para nada hacen falta militares, policías ni gendarmes en las calles, sino que el Estado aumente ya mismo el presupuesto para salud pública e incorpore todo el personal necesario, con salarios dignos, vacunación y sin precarización laboral.
Por más que el ministro Agustín Rossi diga que “sólo harán testeos” y que “el personal estará desarmado”, la presencia militar en la vía pública no sólo es injustificada sino que, desde aquel llamado presidencial a “dar vuelta la página”, es parte de una estrategia política de legitimación social y de reconciliación con dichas fuerzas que siempre hemos rechazado y seguiremos rechazando.
• ¡No a las FF.AA. en las calles!
• ¡Salud y vacunas para todes!
• ¡Libertad a lxs vecinxs de Andalgalá y fuera de allí los militares!
 
Foto destacada de portada: Correpi

 

En defensa del pueblo de Andalgalá

Comunicado del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

EN DEFENSA DEL PUEBLO DE ANDALGALÁ
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia les hacemos llegar al pueblo de Andalgalá y a sus organizaciones toda nuestra solidaridad con la justa lucha que vienen llevando adelante.
La pelea contra la empresa Agua Rica y su nefasto plan megaminero, amparado por el gobierno provincial, es parte de la lucha en todo el país contra el modelo extractivista que saquea, contamina y mata.
Asimismo, repudiamos las recientes detenciones por parte de la policía catamarqueña y exigimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas, así como el cierre de toda causa penal al respecto.
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de abril de 2021.