Image

Comunicado de prensa Madres Filial La Rioja

C O M U N I C A D O D E P R E N S A
Madres de Plaza de Mayo, Filial La Rioja, comunica que este jueves 9 de junio último, la Cámara Federal de Casación Penal en la Causa Caratulada: Milani Cesar y otros; S/Recurso de Queja” interpuesto por las abogadas Querellantes por la familia Olivera: Adriana Mercado Luna, María Elisa y Viviana Reinoso, resolvió la Admisibilidad del Recurso de Queja.
Dicho Recurso de Queja deriva del hecho que al resolver por mayoría el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja –los jueces Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier- la absolución de Milani, la querella particular por las víctimas, ante el mismo Tribunal, apelaron el fallo por razones legales y procedimentales entre ellas por la “Violación a la garantía de Juez imparcial” esto es la presunta parcialidad de los jueces que decidieron su absolución.
Ante la Apelación, el Tribunal absolutorio hace lugar al Recurso de Apelación con contenidos legales y procedimentales presentado por las abogadas, pero deniega y clausura los argumentos que los acusan de parcialidad hacia Milani. Pero habilitada la instancia para que la Querella Apele el fallo absolutorio ante la Cámara Federal de Casación Penal, ésta fundamenta las razones de su Apelación e incorporan el Recurso de Queja sobre la denegatoria por la violación a la garantía a la imparcialidad de los Jueces.
Ahora la Cámara de Casación, entendiendo que: “algunos de los agravios introducidos en el recurso casatorio y desestimados por el tribunal, pretenden la nulidad del debate y, en consecuencia de la sentencia absolutoria // impone su análisis en oportunidad de ingresar en el estudio integral de aquel instrumento sentencial, por su carácter definitivo.”
Por lo expuesto el tribunal de la Cámara Federal de Casación Penal Resuelve: Hacer lugar al recurso de queja deducido por las letradas apoderadas del querellante Ramón Alfredo Olivera, CONCEDER el recurso de casación y, luego dar el trámite pertinente a este incidente. Firman la resolución los Doctores: Alejando Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci.
Madre de Plaza de Mayo saluda con esperanza este fallo, por la declarada intención de hacer Justicia en una de las dos causas que involucran al ex – jefe del Ejército Cesar Milani, la otra es la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ambas causas concluyeron con la absolución del represor en fallos ominosamente parciales favorables a Milani, cuyas causas judiciales hoy -aunque en salas distintas- se encuentran en la Cámara Federal de Casación Penal en Bs. As.

Marcela Brizuela de Ledo
Madre de Plaza de Mayo Filial La Rioja
LA RIOJA, 11 de Junio del 2021.-

Documentos