Image

BASTA YA DE TANTA IMPUNIDAD – BASTA YA DE TANTA COMPLICIDAD

Estamos en octubre de 2020…. Han pasado ya 44 años del golpe genocida. Han pasado 37 años que iniciaran su andadura los gobiernos post dictatoriales. Han pasado 35 años que se realizarán el juicio a las Juntas militares. Han pasado 22 años de la derogación de las leyes de impunidad.
 
Han sido entregados documentos desclasificados por parte del Departamento de USA al Poder Ejecutivo argentino desde agosto de 2016 a abril de 2019, abarcando un total de 7.035 registros en un total de 48.379 páginas, tal como lo reflejara la embajada de EEUU en Argentina.
 
El 24 de septiembre 2020 en un armario de la Agencia federal de Inteligencia, se encontró un libro con 500 fichas de personas que la dictadura militar tenía como objetivo neutralizar. La confección de esas fichas corrió a cargo del Ejército.
 
Y llegados a este punto, sabiendo como sabemos todxs, que los archivos de la dictadura guardan elementos importantísimos sobre lxs 30.000 detenidxs desaparecidxs, y sobre lxs más de 300 nietxs por recuperar, tanto secuestradxs como lxs nacidxs en cautiverio, no es una simple denuncia, es una seria y sostenida acusación a todxs cuantxs tienen en su mano romper definitivamente la impunidad, con las que se han guarecido represores genocidas, jueces, fiscales, curas, monjas, médicxs. Enfermerxs, empresarios…
 
La impunidad permite que el delito perviva, y a quién la tolere y sostenga, están en una frontera muy débil con la complicidad. Cada quién sabrá qué hacer y cómo actuar.
Pero de un gobierno que ha amparado a Milani, que quiere pasar página y clausurar la memoria. que ha avalado y abrazado al jefe mayor del Ejército que defendió públicamente, arengando a las tropas por el Operativo Independencia, operativo que determinó sólo en Tucumán entre 1974 y 1979, 656 personas desaparecidas. Del informe de la comisión Bicameral, se concluyó que el 75 % de personas secuestradas y desaparecidas en el Operativo Independencia correspondió a obreros de fábrica y surco de la industria azucarera, peones rurales y obreros de la construcción». Osvaldo Humberto Pérez, sobreviviente del campo de concentración Arsenal Miguel de Azcuénaga (Tucumán), declaró que allí en un año fusilaron «entre ochocientas y mil personas». El Operativo Independencia fue el prólogo del golpe del 24 de marzo y parte indisoluble del plan genocida. Y esto es lo que el ministro de defensa del gobierno nacional y popular, Agustín Rossí avala.
 
No nos olvidamos de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro ni de Franco Martínez, estamos aún demandado justicia para Jorge Julio López, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Luciano Arruga, Andrés Nuñez, Luis Espinoza… La represión a las protestas sociales, a las reivindicaciones de tierras, etc. Y el fascista Berni sigue imponiendo su ley garantizando la inmunidad de la bonaerense. Berni protegido por el progresista Kicillof y todos los que se callan.
 
Ya no necesitamos más elementos para darnos cuenta dónde está la voluntad política de este gobierno.
 
Queremos resaltar que los archivos de la dictadura brasileña, de 1964 a 1985, son de acceso universal de todos los documentos de la represión política, y están asentados en el Archivo Nacional y de la Comisión Nacional de la Verdad.
 
Por todo lo anterior, iniciaremos una campaña por la APERTURA INMEDIATA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA, porque además de ser un derecho del pueblo argentino de saber qué pasó con las 30.000 personas que fueron secuestradas y desaparecidas, es un derecho que está siendo violentado con la inoperancia y la connivencia de los gobiernos post dictatoriales. Y también exigimos los archivos represivos de los gobiernos previos al golpe del 24 de marzo de 1976
Pero para nosotrxs, militantes que aprendemos y desaprendemos, seguimos empecinadamente en caminar de la mano de la utopía y del brazo de nuestras madres, Elia Espén, Mirta Baravalle, Nora Cortiñas, Marcela Ledo…
Nos duelen los años que esperan saber dónde están los restos de sus hijxs, y dónde está la nieta o el nieto de Mirta… Tienen muchos años, han luchado como leonas por sus hijxs pero también contra todas las injusticias y todas las indignidades… Depende de una señal política para que se efectúe LA APERTURA YA DE LOS ARCHIVOS, y se demuestre una veta de respeto a nuestras madres. No se merecen tener las manos tan vacías y el corazón tan desgarrado.
Nos convocamos todas y todos para sumar voces a un coro que resulte insoportable a los oídos de quienes pueden provocar la apertura de forma perentoria.
Nos convocamos todas y todos a abrazarlas con toda fuerza y decisión, tenemos que honrar a estas madres que nos hacen mejores; nos sentimos y pensamos militantes de la vida, y no queremos ni dejaremos que los mensajes se pierdan en la nada, y porque gritamos cada nombre, y no nos alcanza sólo la bronca, y porque no olvidamos, ni perdonamos, ni nos reconciliamos, y conseguiremos vencer a la derrota, y seremos los archiveros que arrancaremos el secreto y el ocultismo. Y en esta declaración nos acompañan lxs 30.000, nos empujan los 30.000, y se lo prometemos a Elia, a Mirta, a Nora, a Marcela Ledo…
León Gieco
Sergio Maldonado
Elsa Pavon
Norita Cortiñas - Yo firmo por la apertura total de los archivos.
Yo firmo por la apertura total de los archivos. Elia Espen
Yo firmo por la apertura total de los archivos. Mirta Baravalle