Image

Reunión en la AFI por la apertura de los archivos

En el día de ayer, dos integrantes del Encuentro Militante Cachito Fukman,  concurrieron a una reunión en la AFI convocada días antes y donde serían recibidos por Cristina Caamaño Interventora de esa Agencia y posteriormente brindaron una conferencia de prensa en Plaza de Mayo.

Dicha reunión fue convocada en el marco del Petitorio por La Apertura de La Totalidad de Los Archivos de la Represión desde 1974 a 1983 que fuera presentado en Casa de Gobierno el día 3 de diciembre del año 2020 y su posterior ratificación vía una segunda nota presentada en el mismo lugar.

Si bien la respuesta dada por la interventora, no responde a lo solicitado oportunamente, queda definitivamente demostrado  que los archivos existen y  que a pesar del los 37 años  transcurridos,  en ningún momento fueron quemados como los gobiernos post-dictatoriales se empeñan en decir.

Prueba de ello es La ficha de nuestro compañero Cachito Fukman, que demuestra que la persecusión continuó luego de 1983.

Las administraciones de la SIDE y luego AFI, no buscaron nada hasta el año pasado.

Los documentos hallados son.

a) Album con fotos e identificación de Aproximadamente 500 compañeras y compañeros.

b) Las 250.000 fichas microfilmadas en tres archivos metálicos de un total de 13. De 10 de ellos se desconoce su ubicación. Dichas fichas corresponden al año 1986.

c) En el altillo se encontró material deteriorado por el paso del tiempo, sucio y comido por ratas.

Según los dichos de la Interventora esa documentación no sería pública y el acceso a la información se encuentra restringida a familiares directos, víctimas y jueces que lo soliciten. mediante correo electrónico a la AFI.

La búsqueda permanece restringida a las delegaciones de la AFI en todo el país.

Queda claro que tanto la Secretaría de DDHH, como la Interventora  de la AFI y en definitiva el Presidente de la República  no están dando respuesta a nuestro requerimiento.

A pesar de ello,  nuestros reclamos por conocer la verdad son genuinos, como quedó demostrado por las miles de firmas que acompañan nuestro petitorio y con la presencia de la prensa en cada una de nuestras intervenciones, prueba de ellos son algunas de las notas publicadas el día de ayer que más abajo acompañamos.

Foto: La Retaguardia


Cobertura periodística

La Retaguardia

La actual interventora de los servicios de inteligencia, Cristina Caamaño, recibió ayer por la mañana a Carlos Lordkipanidse y Carlos Loza, integrantes del Encuentro Militante Cachito Fukman. Fueron en representación de miles de firmas que apoyaron un petitorio entregado al presidente Alberto Fernández el 3 de diciembre pasado exigiendo la apertura de archivos de los años del genocidio. Les mostraron varios muebles con fichas, entre ellas una de espionaje, siempre ilegal, al sobreviviente de la ESMA Enrique Fukman, fechada en 1986. El mensaje de Nora Cortiñas para Caamaño. (Por La Retaguardia)

 
 
🎤 Entrevista y redacción: Nicolás Rosales 
📷 Fotos: Natalia Bernades/La Retaguardia
💻 Edición: Fernando Tebele
 
 

Tiempo Argentino

 
Carlos Loza y Carlos Lordkipanidse, sobrevivientes de la ESMA, se reunieron con la interventora Cristina Caamaño en el marco del reclamo para la apertura de archivos del terrorismo de Estado.
Por Gerardo Aranguren - @thetordo
 
6 de mayo de 2021
En diciembre del año pasado, durante la Marcha de la Resistencia, organismos de derechos humanos presentaron al gobierno nacional un petitorio con casi 10 mil firmas en la que solicitaron la apertura de la totalidad de los archivos del terrorismo de Estado desde el año 1974 a 1983.

 

Documentos