Image

La política de la banalidad es degradante

Con motivo de una actividad que se realizara en la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, comprobamos que una vez más la frivolidad ha llegado a tal punto que se llama a una jornada maravillosa día de la visibilidad lésbica de las mujeres que trabajan en el predio de la ESMA ¡!

Desde una profunda conciencia feminista, rechazamos y repudiamos esta convocatoria: lo maravilloso que hubo en la ESMA, fue la solidaridad entre lxs secuestradxs, y a otrxstantxs que ayudaron dentro y fuera, a lxs niñxs que allí nacieron, lxs que se pudieron recuperar, o lxs que aún buscamos.  

A partir del año 2000 se produce el surgimiento de una amplísima actividad conmemorativa en la preservación de los CCDTyE (centros clandestinos de detención tortura y exterminio), para que los emplazamientos físicos de los mismos, sean parte del conjunto de la memoria histórica. Se presuponía que en las diversas propuestas contenían la obligación principal de preservar la dignidad de las víctimas, de lxs miles de detenidxs-desaparecidxs que en dichos edificios, fueron torturadxs y asesinadxs.

Se imponía y se impone aún, la necesidad de lograr conjugar la conmemoración y educación como elementos indisolublemente relacionados. La conmemoración debe servir para mantener vivo el recuerdo, la memoria de lxs que desaparecieron. Pero si no se consigue interpelar a la sociedad sobre los hechos y las circunstancias históricas, si se diluye el pasado con elementos ajenos y tergiversadores, la conmemoración y el recuerdo no sirven de nada.

Y esto ha ocurrido con la política que se llevó a cabo de reutilización de los CCDTyE, para múltiples actividades, con argumentos inconsistentes de crear vida dónde hubo muerte, y quitarles el carácter mismo, que en esas paredes, en esas escaleras, en esos playones, se desarrollaba el circuito de secuestro-tortura-esclavitud-violaciones sexuales-asesinatxs… Y eliminada la verdad constitutiva de los CCDTyE, se impuso en el léxico, se naturalizó el carácter de EX, que dicho espacio de horror, ya no es, ya no fue más. Y así es asumido por ciertos organismos de derechos humanos, por ciertos partidos políticos, por ciertas organizaciones políticas y sociales.


La mera exposición de los CCDT y E son testimonios abrumadores del horror, y dan asimismo información sobre los aspectos determinantes de lo allí acaecido; los campos de concentración abarcan diversos aspectos como espacios de referencia histórica: incitan al entendimiento sobre los crímenes, el lugar en sí evidencia cómo sucedieron los crímenes, y finalmente el contacto directo ayuda a desarrollar una relación personal con esos acontecimientos del pasado. La empatía con las víctimas se produce en lo profundo. No hay maquillaje posible.  

Varios son los campos de concentración en Argentina que han sido “resignificados”, la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), entre otros ha sido utilizado para actividades antagónicas con lo que debería ser un lugar de resguardo de la memoria de todxs lxs que allí fueron encerradxs en condiciones aberrantes. En la ESMA, se realizaron asados y festejos de fin de año, entre muchos otros actos que afrentan la memoria de los más de 5.000 detenidxsdesaparecidxs que por allí pasaron, y cuyas huellas aún permanecen

Afirmar que la ESMA ya no es la ESMA es la consecuencia fatídica de la banalización de la política y del pasado inmediato, confluye con la corriente negacionista, pero es también la apropiación de los derechos humanos en clave partidaria, es denostar todo pensamiento y sentimiento crítico; y frivolizar el lenguaje arrancándole su contenido ideológico lleva a que los centros clandestinos de detención y exterminio sean meros salones de espectáculos con adornos retóricos, despojan el sentido de testimonio material de los centros clandestinos de detención tortura y exterminio: sustraen el genocidio perpetrado, y entonces se alcanzará el objetivo de la negación del genocidio. Así de contundente lo afirmamos, y así de contundente repudiamos el acto de trivialidad en un centro clandestino de detención tortura y exterminio.

NO HAY RESIGNIFICACION POSIBLE: FUE GENOCIDIO

APERTURA YA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA

 

Twitter

Encuentro Militante Cachito Fukman