Image

“TE VAS SIN ZAPATILLAS, PERO NO TE VAS SOLO” A 15 AÑOS DE LA MASACRE DE CROMAÑÓN

 El 30 de diciembre de 2004 se produjo la masacre de República Cromañón, porque la corrupción y la desidia mata es que allí perdieron la vida 194 jóvenes que presenciaban el recital de “Callejeros”, el promedio de edad de las víctimas era de 22 años, además de 1432 heridos. Actualmente no hay ningún detenido por el hecho. Cabe recordar que la masacre puso en la palestra, entre otras cuestiones, la deficiencia de la emergencia sanitaria de la ciudad de Buenos Aires. El fallecimiento de muchos de los jóvenes ocurrió cuando querían ingresar nuevamente al boliche a rescatar a personas que se encontraban aún encerradas.

El pasado 30 de diciembre se cumplieron 15 años y en la actualidad no hay ningún detenido por el hecho.

 

El Encuentro Militante Cachito Fukman participó junto a la agrupación “Movimiento Cromañón”, la cual está integrada mayoritariamente por familiares de víctimas y sobrevivientes al homenaje que realizaron el lunes 30 de diciembre en el santuario erigido a pocos metros de donde funcionaba el boliche (Bartolomé Mitre 3060, CABA). A pesar de la fuerte lluvia la concurrencia fue masiva y, a través de intervenciones artísticas, recitales en la calle, pintada de murales, serigrafía, la lectura de un documento y la suelta de globos a las 22.50 hs (horario en que aconteció la masacre), se recordaron a las víctimas, y se hizo hincapié en el reclamo por un “Espacio de Memoria en Cromañón”. Se exige la expropiación del espacio para, así, resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico y cultural y que, por supuesto, configuran la memoria colectiva de la ciudad y de toda una sociedad,

 

15 años de la masacre de Cromañón

El comunicado emitido por sobrevivientes y familiares de Cromañón es el siguiente:

 Ayer fue un día muy triste para todxs, pudimos confirmar uno de nuestros grandes temores. Aunque sabíamos que era una posibilidad, siempre la creímos lejana.

Como venimos denunciando, a fines del año pasado nos enteramos por los medios de comunicación que el TOC 24, sin comunicar a las querellas, entregó las llaves de Cromañón a la off shore de Rafael Levy, quien fuera penalmente responsable por la Masacre.

Ayer, luego de saber que al boliche llegaban volquetes con material de construcción, confirmamos que efectivamente se están realizando obras y que dentro de Cromañón ya no se encuentran las pertenencias de las y los pibes y sobrevivientes: desaparecieron cosas de un valor incalculable.

Pintaron las paredes tapando las huellas de nuestras manos, que eran el relato vivo del horror que tuvimos que atravesar esa noche. Este es un golpe muy fuerte para nosotrxs.

Para la sociedad y las generaciones venideras representa la imposibilidad de acceder al relato material de lo que sucedió el 30 de diciembre de 2004, hace casi 15 años. Les niega el derecho a la memoria y a comprender por qué es necesario que no se repita.

Tenemos el derecho a decidir cómo contarlo, a recuperar nuestras pertenencias y elegir en qué tiempo hacerlo. La trascendencia histórica de lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires, debe ser respetada y visibilizada.

Seguiremos exigiendo la expropiación de Cromañón y la construcción de un Espacio de Memoria para lxs pibxs. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestras convicciones.

La memoria no se negocia.

Cromañón no se toca.

Justicia es que no se repita.

¡Las y los Pibes Presentes ahora y siempre!

Movimiento Cromañón.

 

Desde el Encuentro Militante Cachito Fukman, adherimos al documento, nos unimos a la lucha y exigimos un “Espacio de Memoria en Cromañón”. 

 

 

 

Twitter

Encuentro Militante Cachito Fukman