Image

Las actuaciones del poder en las desapariciones forzadas de personas

Las desapariciones forzadas son cometidas por funcionarios del Estado, personas que actúan en su nombre y se niegan a reconocerlo, y niegan la suerte y el paradero de la víctima, separándola así de las medidas de protección de la ley y de todos sus derechos. En la definición jurídica queda en evidencia el dispositivo execrable orquestado por los gobiernos contra la ciudadanía, sólo tienen que mentir y eludir todo conocimiento y toda responsabilidad sobre los hechos, incluso difamar y culpabilizar a la víctima. Como así lo hicieron con Jorge Julio López, hasta Santiago Maldonado, habiendo entre ambos un doloroso listado de víctimas.

Es insoportable comprobar que el genocidio perpetrado en Argentina, que produjera 30.000 detenidxs desaparecidxs, el hachazo que perdura aún en el pueblo en su conjunto, hoy se sigue padeciendo este aborrecible crimen. Y así se comprueba que todos los gobiernos post dictatoriales, extendieron la impunidad de funcionarios y agentes de la dictadura genocida, tanto en puestos institucionales, o silenciando su retiro o su escondite, o nombrando como jefe del Estado Mayor general del Ejército, al militar genocida César Milani.

El 30 de julio de 2020, se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, visto por última vez, el 30 de abril pasado, esposado frente a un patrullero de la policía bonaerense, llaman a su mamá el presidente Fernández, el gobernador Kicillof, y diversos organismos pro gubernamentales, ¡¡ A los 3 meses de la desaparición de Facundo!

Y en estos meses lo único que se ha activado es el protocolo de encubrimiento de la policía del ministro de seguridad de la provincia de Bs.As., Berni. Sergio Berni, de conocida y oscura trayectoria, que está siendo respaldado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y todo su gobierno. Un militar carapintada, que en el 2010 desalojó el Parque Indoamericano que habían ocupado familias que reclamaban viviendas dignas; fueron asesinadas por la represión tres personas. En 2012 estrenando su cargo de secretario de Seguridad, llevó a cabo el Operativo Centinela, el despliegue de 6.000 efectivos de Gendarmería, defendiendo una inversión millonaria en tierras que tenían propietarios a los pueblos originarios; También en el 2012 ordenó la detención de manifestantes que habían realizado un corte en la Panamericana. Los detenidos fueron llevados a Campo de Mayo, donde funcionó durante la dictadura un centro clandestino de detención, tortura y exterminio, y justamente el día 30 de agosto el día Internacional del Detenido Desaparecido. En el año 2014 en los conflictos obreros de la automotriz Gestamp, Berni envío a la Gendarmería a sumarse a la represión defendiendo una vez más los intereses patronales. En cuanto al conflicto de Lear, introdujo un militar retirado, provocando un atropello fingido que desató la trama represiva. Berni, el ministro de Kicillof que defiende el uso de las pistolas táser, que defiende la doctrina Chocobar, la inimputabilidad del gatillo fácil; y que recientemente frente a la epidemia del corona virus, ordenó rodear la villa Azul, antes que enviar personal de salud.

El Estado es responsable de las desapariciones forzadas de personas. Todos los implicados del gobierno tanto nacional como provincial, actúan reforzando la naturalización social de las desapariciones forzadas de personas. Y para cerrar este mecanismo abyecto se suman sus acólitos embanderados en los derechos humanos.

Otra vez hay que gritar Aparición con Vida YA de Facundo, gritarlo en las calles, en las redes, que resuene en la conciencia, en la decencia y en el corazón de todxs!
Y no vamos a bajar los brazos y acallar nuestras voces contra la escalada represiva de los últimos meses; Luis Espinoza en Tucumán; Facundo Scalzo, Lucas Barros y Alan Maidana, en la provincia de Buenos Aires.

Ahora es FACUNDO ASTUDILLO CASTRO, que se encuentra desaparecido desde el 30 de abril y que fuera detenido por la bonaerense a cargo de Berni. Hasta el momento además de las versiones contradictorias por parte de la bonaerense, han amenazado al abogado de la familia de Facundo, han sembrado pistas falsas, pero la imagen de Facundo esposado junto al patrullero es contundente: Berni es el responsable de la desaparición forzada de un muchacho de 22 años, y también lo son quienes lo amparan y protegen, desde miembros del Poder Judicial como del conjunto de instituciones estatales.

Aparición con vida de Facundo
El Estado es responsable
Fuera Berni Ya!

ENCUENTRO MILITANTE CACHITO FUKMAN

Twitter

Encuentro Militante Cachito Fukman